viernes, 31 de mayo de 2013

(Excelente INFORME) ¿Construir un estadio de fútbol en Perú es rentable?

0 comentarios
Catorce de los 16 equipos en el torneo Descentralizado no cuentan con una cancha propia. ¿Es tan caro tener una? Fuente : Depor.pe Este Sería el Estadio de Sporting Cristal ! para el 2014 

Los estadios en el Perú se parecen a una casa del terror. Son inseguros, sucios e incómodos. Alianza Lima es el único equipo de Primera División que tiene una cancha propia. Universitario será dueño del Monumental cuando termine de pagarle a la constructora. Los demás 14 equipos deben alquilar una cancha para jugar. ¿Es tan caro construir un estadio? Depende de la billetera. En Depor ofrecemos soluciones a todas las necesidades.
Paso 1. El sueño de la casa propia
La economía peruana está creciendo, pero el fútbol nacional vive en crisis perpetua. En este escenario de guerra, los equipos no parecen entender que un estadio es una inversión y no un gasto. Primer paso: entender esta sencilla verdad.
“Un estadio es un gran negocio para los equipos que lo manejan correctamente. Canchas con infraestructura moderna atraen a muchos más espectadores en cualquier lugar del mundo”, explica Gonzalo Cruz, arquitecto urbanista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Debido al gasto que implica para arrancar la obra, una solución es que los clubes busquen la participación de empresas privadas que aporten en la financiación de la obra, a cambio de un porcentaje de la futura taquilla, publicidad estática y otros incentivos. Parece una operación compleja, pero en ligas más potentes que la nuestra esto es la norma.
Paso 2. La inversión te da alas.
La empresa Fly Emirate aportó el 75% del dinero para la construcción delEmirate Stadium del Arsenal de Inglaterra y entre otras cosas recibió los derechos del nombre del recinto por 15 años.
Si los clubes nacionales llegan a resolver este primer inconveniente, el segundo paso es conseguir el terreno. Comprar uno podría duplicar el precio de la obra y solo ese gasto desanima a cualquiera. Relájese, que para todo hay solución.
A inicios de año Sporting Cristal llegó a un acuerdo con la Municipalidad del Rímac para que esta le ceda un terreno para la construcción de su nuevo estadio. En la década de 1950 el Estado Peruano donó el terreno donde hoy se encuentra el estadio de Alianza Lima en La Victoria. Si los proyectos impactan en la mejora del paisaje urbano y en las arcas municipales, otras autoridades podrían participar de este negocio.