viernes, 31 de mayo de 2013

(Excelente INFORME) ¿Construir un estadio de fútbol en Perú es rentable?

Catorce de los 16 equipos en el torneo Descentralizado no cuentan con una cancha propia. ¿Es tan caro tener una? Fuente : Depor.pe Este Sería el Estadio de Sporting Cristal ! para el 2014 

Los estadios en el Perú se parecen a una casa del terror. Son inseguros, sucios e incómodos. Alianza Lima es el único equipo de Primera División que tiene una cancha propia. Universitario será dueño del Monumental cuando termine de pagarle a la constructora. Los demás 14 equipos deben alquilar una cancha para jugar. ¿Es tan caro construir un estadio? Depende de la billetera. En Depor ofrecemos soluciones a todas las necesidades.
Paso 1. El sueño de la casa propia
La economía peruana está creciendo, pero el fútbol nacional vive en crisis perpetua. En este escenario de guerra, los equipos no parecen entender que un estadio es una inversión y no un gasto. Primer paso: entender esta sencilla verdad.
“Un estadio es un gran negocio para los equipos que lo manejan correctamente. Canchas con infraestructura moderna atraen a muchos más espectadores en cualquier lugar del mundo”, explica Gonzalo Cruz, arquitecto urbanista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Debido al gasto que implica para arrancar la obra, una solución es que los clubes busquen la participación de empresas privadas que aporten en la financiación de la obra, a cambio de un porcentaje de la futura taquilla, publicidad estática y otros incentivos. Parece una operación compleja, pero en ligas más potentes que la nuestra esto es la norma.
Paso 2. La inversión te da alas.
La empresa Fly Emirate aportó el 75% del dinero para la construcción delEmirate Stadium del Arsenal de Inglaterra y entre otras cosas recibió los derechos del nombre del recinto por 15 años.
Si los clubes nacionales llegan a resolver este primer inconveniente, el segundo paso es conseguir el terreno. Comprar uno podría duplicar el precio de la obra y solo ese gasto desanima a cualquiera. Relájese, que para todo hay solución.
A inicios de año Sporting Cristal llegó a un acuerdo con la Municipalidad del Rímac para que esta le ceda un terreno para la construcción de su nuevo estadio. En la década de 1950 el Estado Peruano donó el terreno donde hoy se encuentra el estadio de Alianza Lima en La Victoria. Si los proyectos impactan en la mejora del paisaje urbano y en las arcas municipales, otras autoridades podrían participar de este negocio.

Paso 3. Humilde pero honrada.
Ni soñar con un estadio ultra-super-duper moderno. Los clubes de Primera División deben aspirar a escenarios más sencillos, pero con las comodidades mínimas: asientos para 15 mil espectadores, luz artificial, zona de parqueo. Ahórrense la pista atlética, que aleja la tribuna de la cancha.
“El mayor gasto se encuentra en colocar un buen césped y en levantar las tribunas. Un estadio sencillo, con las características que piden, costaría alrededor de 5 millones de dólares. Se pueden hacer obras atractivas sin gastar una fortuna”, dice Cruz.
La suma parece imposible para la mayoría de clubes peruanos. Al final de la temporada anterior la mitad de equipos de Primera División se dabatían entre la sobreviviencia y la desaparición. En este escenario, tener un estadio propio abre caminos para enfrentar la crisis, por los recursos que puede generar aun cuando no es usado para un partido.
Paso 4. La plata llega sola.
“La liga italiana está en desventaja con la de otros países porque los clubes no son dueños de sus estadios. Tener un estadio propio ayuda a la fidelización de la gente con el equipo y obtener recursos. En Alemania, el Allianz Arena funciona los 365 días del año. Hay pista de patinaje, restaurantes y otros servicios que genera mucho dinero al Bayern Munich. Ahora lo vive la Juventus, que con su nuevo estadio está ganando mucho dinero”, explicó recientemente Vito De Palma, periodista de ESPN.
Según un reportaje de la agencia AP, la infraestructura que dejó el Mundial de Alemania 2006 impactó favorablemente en la asistencia de público a los partidos de la Bundesliga, el torneo de fútbol con mayor asistencia del mundo en la actualidad.
“Los estadios se llena aun cuando los partidos no son tan atractivos. La asistencia promedio de 2012 fue de 45 mil espectadores. Es el promedio más alto de todo el mundo, superado solo por la NFL de Estados Unidos. Las entradas son baratas, al punto de que hay algunas por 15 euros para quienes estén dispuestos a estar parados. Y el precio incluye el transporte”, asegura la agencia.
Paso 5. Préstamelo, yo te lo cuido.
“Algunos clubes tiene el dinero para hacer el esfuerzo, pero hay otros que ni en sueños pueden mandarse con un gasto tan grande”, dice Enrique La Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.
Existe otro camino, acaso más cercano a las posibilidades de los clubes menos favorecidos económicamente. Si no hay fichas para levantar un estadio de cero, se puede gestionar uno ajeno.
“Cristal es un buen ejemplo. El estadio Alberto Gallardo= es del IPD, pero el club lo administra”, dice Gustavo Barnechea, periodista y experto en marketing deportivo.
“El problema es que los clubes son tan débiles dirigencialmente que son incapaces de establecer vínculos comerciales. Hay estadios que están vacíos los 365 días del año y los clubes no aprovechan eso”.
Real Garcilaso, César Vallejo, Juan Aurich y Sporting Cristal tienen planes para construir sus propios estadios en los próximos años. Podría ser el primer paso, el ejemplo que los demás intentarán imitar. Cada uno debe encontrar el modelo que mejor le acomodo y no deben rendirse pese al esfuerzo que supone la obra. La reconstrucción del fútbol peruano debe ser ladrillo a ladrillo, aunque demore.

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